Los productos de temporada no sólo contribuyen a la salud sino también a la sostenibilidad del planeta. Además de reducir los desperdicios y recursos de conservación son más sabrosos y nutritivos. La temporada de cosecha le aporta a las frutas y verduras mejor sabor, olor y textura además del aporte nutricional a nuestro organismo.
Los beneficios de los alimentos en temporada acarrean tienen muchas ventajas para la salud y cualidades que se basan en el respeto por su ciclo natural.
Conservar de forma casera éstos productos de estación es consumir inteligentemente.
Métodos de conservación a utilizar
El método de conservación de éstos alimentos dependerá de dos factores:
- La seguridad alimentaria.
La importancia de la seguridad alimentaria estará en función de la acidez de los alimentos al momento de elegir la forma de conservación. - El gusto del cocinero.
No se refiere a la preferencia, ejemplo dulce o salado, sino que el método que se elija no influya en el aspecto del producto.
Para la elaboración de conservas se pueden elaborar utilizando los siguientes métodos:
- Agua: salmuera o almíbar. Nunca se usa agua corriente porque contiene cloro y puede modificar el sabor.
- Sal: existen mucho tipos sal marina, sal fina, sal grues, flor de sal, etc. Para las conservas se utilizan el cloruro de sodio que es la sal pura.
- Azúcar: se utiliza azúcar refinada que mezclado con agua forma un gel de distintas consistencias.
- Aceite: usar aceites de calidad es fundamental para la conservación óptima de nuestros productos. Se puede experimentar con distintos variedades de aceites como: de arroz, de canola, de coco, de girasol, de maíz, de oliva, de soja, etc.
- Vinagre: las variedades de vinagre que tienen naturalezas distintas pueden aprovecharse para un sabor más fuerte y pronunciado. Por ejemplo: vinagre blanco, vinagre de vino, vinagre de manzana.
- Especias: existen un sinfin de especias que aportarán carácter y sabor a las conservas. Es muy importante que sean frescas y en buen estado.
Por todo esto y para contar con toda la información necesaria más abajo encontrarán las frutas y verduras más utilizadas y su estacionalidad.